HISTORIA DEL CLUB

En el año de 1.929, 24 años después de haber sido creado Rotary, sus postulados llegaron a Cali; una ciudad que en aquella época contaba con 100.000 habitantes, cuya economía se basaba en la explotación agropecuaria y de poca industrialización; con una vocación familiar, proteccionista y con fuerte arraigo en sus costumbres. Su clase dirigente era la misma tanto en el ámbito privado cómo en lo público; y en ella encontró el beneplácito de unirse para servir. Y allí nació el primer club Rotario para el Occidente del país el cual se denomino “Club Rotario Cali”: para ser forjador del desarrollo y del progreso de la ciudad.

La semilla de Rotary, en manos de este, el primer Club de la región y cuarto a nivel nacional, después de Bogotá, Barranquilla y Medellín; se diseminó y fue llevándola a Buenaventura, Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Popayán y Pasto; sumados posteriormente al Club Cali San Fernando, Cali Norte, Yumbo Arroyohondo, Tuluá El Lago, Pasto Valle de Atríz y Madrid (España), cumpliendodo así una incomparable tarea de expansión.

Nuestro club rotario Cali Norte fue fundado el 12 de agosto de 1968, según carta constitutiva expedida por Rotary Internacional y fue el segundo (2°) Club Rotario de Cali apadrinado por el Club Rotario de Cali.  El nombre de “Cali Norte” es dado por su zona de acción – Margen izquierdo del río Aguacatal hasta su desembocadura al río Cali.

La vida rotaria de nuestro Club se inicio bajo la presidencia del Dr. Hernando Villegas L.  Quien inició su gestión investigando la filosofía, conociendo los estatutos y dirigiendo una junta deseosa de acertar y encontrar en la nueva organización un complemento a lo esperado.  Conformo un reglamento interno para el Club, ceñido a las normas rotarias y cumpliendo en su presidencia una fructífera labor.  Nuestro compañero Rotario Hernando Villegas L., echó las bases del Club Cali Norte.  Para nuestro Club es un deber necesario el reconocer y resaltar que bajo su presidencia tuvo el doble mérito de iniciar y mover un sentimiento para todos nuevo.

Desde ese primer inicio el Club lo han comandado 50 rotarios los cuales han dado lo mejor de sus capacidades para mantener esta empresa vigente.

A continuación hacemos mención de algunas de las principales obras con las que el Club se ha vinculado con programas y ayuda a las instituciones más necesitadas a través del tiempo:

  • Ayudas al Instituto de Niños Ciegos y Sordos (Audímetro, Audífonos y Elementos Deportivos).
  • Dotación de la primera biblioteca del INEM.
  • Donación de maquinas de coser para las guarderías del Barrio Cristóbal Colón.
  • Gestión ante el gobierno para impulsar la construcción de la segunda calzada de la recta Cali-Palmira.
  • Colaboración con el embellecimiento de la ciudad para la realización de los Juegos Panamericanos.
  • Donación de radios de comunicación para las radiopatrullas de la Policía Nacional de Cali.
  • Ayuda técnica en la construcción del Aeropuerto de Puertoleguísamo, Cartago y ampliación del aeropuerto de San Andrés.
  • Construcción de la Escuela Enrique Olaya Herrera en el Distrito de Aguablanca como ayuda a Programa de Rotaract Cali-Norte en conjunto con la III Brigada, el apoyo del Municipio y algunas empresas privadas.
  • Construcción con la familia Corredor de un Colegio en el Barrio Villanueva.
  • Ayuda de las Damas Rotarias a la Fundación de Limitados Físicos del Barrio Aguablanca “Fulim”.
  • Ayuda económica al Club Nuevos Horizontes (Límitados Físicos).
  • Tres (3) hornos para orfebrería entregados a los indígenas Guambianos.
  • Obras realizadas en el Hospital Geriátrico Ancianato San Miguel:
– Construcción de la Sala Hernando Villegas dotada para atención a ancianos en recuperación.

– Reconstrucción y embellecimiento de la Sala Isaías Duarte Cancino.

– Donación de difusores para cuarto frío.

– Donación de sistema de vídeo para proyección de películas en la adaptación del recinto de conferencias.

– Tuvimos participación activa con uno de nuestros socios en la Junta Directiva del H.G.A.S.M.

– Dotación de equipos de lavandería.

  • Programa “Tour de la Esperanza” con la participación activa y económica en asocio con la Promotora de Turismo Santiago de Cali de las jornadas Lúdico-pedagógicas para niños de escasos recursos.

Pero no solo son las obras lo que hoy nos une. El sentido de la amistad con vocación de servicio, el más importante de los postulados de Rotary,  nos permite compartir lazos entrañables con amigos que aportan sus experiencias y conocimientos. Son los emprendedores y visionarios seres humanos que integraron el Club desde sus comienzos: los socios rotarios de todos los años, los compañeros, los amigos de todas las circunstancias, profesiones y disímiles personalidades que se unieron en torno del ideal rotario: “DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI”.

Facebook
Facebook
Instagram
SOCIALICON